lunes, 7 de agosto de 2017

Altica quercetorum ¿Tendría un coste asumible o justificado fumigar en verano?

En respuesta a @jorgecarballo_ :

https://twitter.com/jorgecarballo_/status/893845057018753025

No puedo dar un si o un no tajante en mi respuesta, pero te voy a decir lo que pienso.

Personalmente asimilo la sanidad forestal a la sanidad humana para que la gente (que por tu pregunta creo que no es tu caso) que es neófita en el tema lo pueda entender.

En la sanidad forestal tenemos diferentes medios de tratamiento que se enmarcan en el control integrado de plagas: endoterapia, fitosanitarios biológicos, fitosanitarios químicos, insectos parásitos de insectos plaga, tratamientos silvícolas...

Cuando tu vas al médico, el médico hará un diagnóstico y seguidamente te recetará el remedio que siendo efectivo resulte menos invasivo. Si tu vuelves a los cuatro o cinco días con los mismos o peores síntomas no dudará en recetarte un remedio que te curará y gracias al cual se han salvado la vida de millones de personas (los antibióticos).

La sanidad vegetal (y por ende la sanidad forestal) debería funcionar de una manera similar y de hecho es la premisa que desde la UE vienen exigiendo a España desde el año 2012 y de la que te voy a destacar sólo dos aspectos:

- La prohibición de los tratamientos aéreos (y los drones a día de hoy lo son).
- Priorizar el control integrado de plagas

Para saber más te aconsejo la lectura del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y de la Directiva 2009/128/CE del parlamento europeo y del consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Tiremos de hemeroteca por favor, un ejercicio muy instructivo (a veces parece un déjà vu):

2016 La plaga de los robles rebrota por la sequía y la falta de prevención

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/monforte-de-lemos/2016/08/01/calor-rebrotar-plaga-insecto-seca-hojas-roble/00031469995362133786936.htm


2017 La plaga de los robles llegó al parque botánico de Montealegre:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/barbadas/2017/08/04/plaga-robles-llego-parque-botanico-montealegre/0003_201708O4C1995.htm


Volviendo a tu pregunta, ¿tendría un coste asumible o justificado fumigar en verano? Mi respuesta es PLANIFIQUEMOS POR FAVOR. Los tratamientos de Altica quercetorum se realizan con dinero público.

- ¿Son efectivos? Si.
- ¿La gravedad los justifica? Si.
- ¿Es necesario un dron? No.
- ¿Se podria realizar con un dron? Ahora mismo, salvo autorización excepcional, no.
- ¿Su coste económico es asumible? Si, mientras se hagan bien.

El otro día, de camino a Castilla vi con desolación lo que supongo que a ti te ha llamado la atención: el aspecto otoñal de los carballos. Un desastre medioambiental que se podía haber evitado.

FOTOS SACADAS EL 03 DE AGOSTO DE 2017 EN A MERCA



"Ahora ya es tarde" dicen. Efectivamente, si queremos hacer las cosas bien habría que empezar en la primavera y acabar en el otoño con esa segunda generación (si es que aparece) y llevando un control de la efectividad del tratamiento.

Un control perfecto actuaría sobre el adulto y sobre la larva y desgraciadamente esto no se puede hacer con Bacillus thurigiensis.

Les estamos pidiendo a los insecticidas biológicos características que aún no tienen: efectividad, precio y nulo impacto medioambiental (las tres a la vez!!). Siento decirte que esto no existe de momento aunque me consta que las farmacéuticas están haciendo verdaderos esfuerzos por conseguir esta formulación.

El utilizar (como se pretende y como debería ser) insecticidas biológicos, exige planificación y rigor en el momento de actuar que es a mi manera de ver donde se cojea año tras año. Cuando la población de un insecto supera el umbral en que se convierte en plaga no se puede esperar tal y como no se puede esperar cuando se detecta un foco de un incendio. El esperar traerá como consecuencia el tener que hacer intervenciones más invasivas para poder controlar el problema.

¿En verano se puede actuar? Se puede. Legalmente existen productos efectivos y autorizados para tratar adultos y larvas, pero la falta de planificación nos lleva a tener que usar un "antibiótico" o esperar al año que viene...(esperemos pues).

Este año no han tratado. Dicen que lo harán el año que viene y yo me pregunto...

- ¿Qué es más asumible?¿Haber tratado este año 500 Ha. o tratar el año que viene 3000 Ha.?
- ¿Cual es el coste ecológico y económico de todo esto?
- ¿Qué va a pasar si como dicen en el artículo entran los tan temidos perforadores?
- ¿De verdad que hace falta mapear la afectación de la Altica? ¿De verdad que con dar un "paseito" por Ourense no llega para saber donde están los núcleos mas afectados?¿De verdad que no existe personal en la administración (agentes forestales de la Xunta o técnicos forestales de Seaga) que no sean capaces de delimitar las zonas afectadas?

Y la siguiente pregunta que me hago es: ¿Quien vive de no resolver un problema que tiene solución? ¿Quien vive de no resolver los problemas?

Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.
(Juramento Hipocrático)

No hay comentarios:

Publicar un comentario